¿Qué es la Macrobiótica? I

¿Qué es la Macrobiótica? I

¿Qué es en mi opinión la Macrobiótica?

plato

Ante todo la Macrobiótica es una forma de vida, una filosofía, una forma de ver el mundo que tiene mucho que ver con volver a nuestras raíces, a nuestra unión con la madre naturaleza, a comprender que formamos parte de un orden establecido cuyas reglas naturales no podemos quebrantar sin sufrir nosotros mismos las consecuencias, ya que nos alimentamos de la Tierra. Ella es la que nos alimenta y nos da la vida con mayúsculas. Está ahí cuando llegamos y sigue ahí cuando nos vamos. Y sin embargo hemos perdido esa sensación de unidad con la naturaleza. Nos creemos dueños de aquello de lo que en realidad dependemos. Queremos dominar la naturaleza, cambiarla a nuestro antojo, modificar, refinar, adulterar y endulzar todos aquellos alimentos que la madre Tierra nos da como hijos suyos que somos.

Las civilizaciones modernas hemos perdido el contacto con el organismo que nos da la vida y nos nutre. Hemos pasado de la relación simbiótica de los pueblos antiguos a una relación parasitaria, sin tomar consciencia de que el envenenamiento del planeta es nuestro propio envenenamiento. A la vista están los datos.

La Macrobiótica busca la unión del ser humano con su entorno. Busca crear equilibrio, volver a la alimentación de nuestros tatarabuelos. Busca que seamos conscientes del alimento que damos a nuestros cuerpos, que se convierte en nuestra sangre, y ésta nutre nuestros pensamientos. La Macrobiótica se centra en la alimentación como motor de cambio hacia un equilibrio sano con la Madre Tierra. Hunde sus raíces en el dicho Hipocrático “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina” y observa cómo, según las leyes de la naturaleza, los alimentos están íntimamente relacionados con la salud de los organismos que nutren. Los alimentos son energía porque todo el universo lo es. La materia no es más que energía concentrada: la Macrobiótica describe cómo para estar equilibrados, debemos seguir las leyes de la Naturaleza según ese equilibrio que los orientales llaman Yin y Yang, las dos fuerzas opuestas pero complementarias que forman parte del todo, el Uno Infinito.

Así pues, trataremos de entender cómo el Yin y el Yang hacen que se desarrolle, sin ir más lejos, la vida. Aprenderemos a elaborar deliciosas recetas que nos reconcilian con los sabores más ancestrales y intentaremos comprender un poquito en qué momento se torció todo para que las llamadas “enfermedades de la civilización” estén campando a sus anchas. Os invito a compartir todo esto próximamente.

Continúa en ¿Qué es la Macrobiótica? II

Deja un comentario