¿QUÉ ES?
El alga cochayuyo es un alga marrón como, por ejemplo, la kombu. Es gelatinosa y de sabor suave pero intenso. Energéticamente es bastante yang, nos humedece y nos templa. No es muy conocida en Europa porque es nativa de América y lleva siglos consumiéndose en países como Chile. Crece adherida a las rocas y alcanza hasta varios metros de largo. Crece en Chile desde la región de Antofagasta hasta el Cabo de Hornos, especialmente en zonas de mucho oleaje y aguas frías.
ETIMOLOGÍA E HISTORIA
Su nombre proviene de las palabras “kocha”, que en Quechua significa “laguna o mar” y “yuyu”, que significa “nabo u hortaliza”. Es decir, “cochayuyo” significa “legumbre de mar”.
Las comunidades mapuche lo han usado tradicionalmente para elaborar guisos, pebre (que es una salsa picante chilena que típicamente se acompaña de pan), pasteles, sopas, ensaladas y mermeladas.
PROPIEDADES
La cochayuyo contiene mucha fibra, formada por mucílagos y por ácido algínico. Este último puede unirse a metales pesados y otros tóxicos para formar alginatos que facilitan su eliminación, por lo que esta alga ayuda a limpiar grasas y es depurativa. Es rica en minerales como el calcio, hierro, magnesio y manganeso, y la cantidad de yodo que contiene es lo suficientemente equilibrada como para tomarla a diario. Apenas contiene poca grasa y aporta más proteínas que granos como el maíz, el trigo o el arroz integral. Otros de sus nutrientes son fósforo, zinc, sodio, potasio, ácido fólico y vitamina E.
En España también lo consumimos habitualmente de forma indirecta al tomar mermeladas, helados, jugos de fruta, salsas…, ya que a partir del ácido algínico del cochayuyo se fabrican algunos de los espesantes, emulsionantes y estabilizantes no químicos que contienen estos alimentos.
PROBLEMAS DE COMERCIALIZACIÓN
Hace un tiempo recuerdo que en mi tienda ecológica desapareció el alga cochayuyo de las estanterías y no me supieron explicar bien por qué. Al cabo del tiempo me la encontré de nuevo disponible en las tiendas. Al investigar para hacer este vídeo me puse en contacto con la empresa Brotasol, que es la que comercializa el alga cochayuyo en España, y me dijeron que dejó de distribuirse entre 2010 y 2018 porque no estaba incluido en el código alimentario ni en la lista de alimentos existentes en el mercado en 1997 por lo que se le aplicó un reglamento europeo que la consideraba como un nuevo alimento.
Dar de alta como nuevo alimento es un proceso muy largo, complicado y costoso, por los trámites administrativos que exige la Administración pública sanitaria. Además, hay que pagar, como no, a una comisión de expertos para que decida si el nuevo alimento es comestible o no. Si calculamos todo el procedimiento podemos estar hablando de entre medio millón y dos millones de euros.
Entre 2010 y 2018 no se pudo distribuir como alimento sino como fertilizante de jardinería doméstica, ya que también puede cumplir esa función.
Desde Brotasol me dijeron que en 2018 se dio de alta como complemento alimenticio porque el trámite burocrático era mucho más sencillo. Aun así, todavía continúa el proceso de trámite para etiquetarlo como alimento. Yo, de momento, no sé nada más al respecto.
¿CÓMO SE COCINA?
Para utilizarla en la cocina te habrás dado cuenta de que tiene una textura carnosa bastante más parecida a la de las setas que a las demás algas. Hay formas muy sencillas de cocinarla. Por ejemplo, la puedes hervir sin más añadiéndola al grano, legumbre o verduras durante los últimos 15-20 minutos de cocción. Si la cocinas más tiempo puede que no te quede entera. Otra forma es simplemente remojarla 30 minutos con agua hirviendo y después cocinarla 15 minutos más o añadirla a lo que estemos cocinando.
Espero que hayas encontrado este artículo esclarecedor. Si utilizas esta alga en tus menús ¡házmelo saber!
Un abrazo grande y nos vemos muy pronto.
Ignacio.
Fuentes referenciadas:
https://www.ecoticias.com/alimentos-ecologicos/60177_noticia-medio-ambiente-alga-cochayuyo-alimento