En este post continuamos lo que empezamos en ¿Qué es la macrobiótica? I, ahondando en las características energéticas, clasificación y tipos de alimentos según la clasificación Yin/Yang.
La macro–bio-tica combina dos antiguas raíces griegas μακρος «gran» y βιος «vida».
Partamos de la base de que el mundo entero es un único sistema global compuesto de millones de pequeños sistemas interconectados. El ser humano no es una excepción y se adapta a su entorno mediante el alimento de que éste le provee. Cuanto más manipulamos, refinamos, procesamos, adulteramos y modificamos nuestro alimento, más nos desconectamos del medio ambiente que nos da la vida, y así, perdemos la salud, nuestra fuerza y nuestra vitalidad.
YIN Y YANG
El ki (o chi o prana) representa la energía universal, la base de creación de todo lo existente. Para los orientales, el ki está presente en todo. El ki fluye a través de centros energéticos (chakras o meridianos). El método más básico para evaluar el ki es a través de la teoría de la bipolaridad, es decir, el yin y el yang.
En macrobiótica (y en muchas otras tradiciones) la noción de bipolaridad es una parte muy importante de su filosofía. La Macrobiótica, a través de George Ohsawa, ha utilizado las expresiones chinas yin y yang para definir estos dos polos en constante cambio. Yin y yang gobiernan el mundo en constante cambio y son estos dos polos opuestos pero complementarios lo que hacen que toda creación sea posible: hombre-mujer, polo positivo-negativo, noche-día, reino animal-reino vegetal, etc.
Complementariedad y oposición son conceptos importantes al caracterizar estos polos, porque las tendencias opuestas no pueden existir una sin la otra: no hay día sin noche, belleza sin fealdad, hombre sin mujer, salud sin enfermedad, etc.
Así pues la macrobiótica es el arte de equilibrarnos con nuestro entorno, entendiendo que este equilibro es dinámico y que todo alterna entre dos opuestos entre los que se desarrolla sin ir más lejos, la vida.
Definimos lo YIN como la energía de EXPANSIÓN, y es la responsable de que las plantas crezcan hacia la luz solar, la que anima el diástole, la energía de expulsión en el parto, la que está detrás de los procesos inflamatorios, la hinchazón, la irritación, etc.
Definimos lo YANG como la energía de CONTRACCIÓN, la que lanza las raíces hacia abajo, la que anima el sístole, las contracciones en el parto, la que está detrás de la acumulación de toxinas y forma quistes, tumores, etc.
Características YIN
|
Características YANG
|
Por lo tanto los alimentos YIN serán…
|
Por lo tanto los alimentos YANG serán…
|
Así pues, con esta comprensión de que el alimento es también ENERGÍA VITAL, podremos aplicar el principio YIN/YANG en la cocina, que es un laboratorio de alquimia, de transformación del alimento.
Si queremos cocinar más YIN, cocinaremos…
|
Si queremos cocinar más YANG, cocinaremos…
|
…¿Y cómo se traduce todo esto en COMIDA? ¿Qué productos deberíamos comer y qué alimentos deberíamos evitar o reducir en su consumo?
Extremo YANG
|
Alimentos Equilibradores
|
Extremo YIN
|
|
|
|
… continuará en el post Las Proporciones adecuadas según la Macrobiótica.