«MACROBIÓTICA Y LA TEORÍA DE LAS CINCO TRANSFORMACIONES I»

«MACROBIÓTICA Y LA TEORÍA DE LAS CINCO TRANSFORMACIONES I»

La Medicina Tradicional China es tan extensa que harían falta muchos años para comprenderla sólo superficialmente. Tal es el grado de detalle y complejidad que posee. La macrobiótica, tal como dice por ejemplo Loli Curto, es la «nieta» de este tipo de medicina ancestral. Se podría decir que es como una versión «simplificada» y adaptada de algún modo a la forma de ver las cosas en Occidente.

Según la cosmogonía oriental, el infinito universo está dividido en dos «fuerzas» o «tendencias», Yin y Yang. Éstas se oponen, se complementan, se contienen y se transforman la una en la otra constantemente. Crean división y sin embargo están siempre buscándose mutuamente. El Uno infinito, la Unidad, surge de su unión. O podría decirse que más bien es al revés. Yin y yang se atraen mutuamente y en su interacción desencadena todos los fenómenos del mundo manifestado y relativo que conocemos.

Yin y Yang son términos utilizados desde los comienzos de la filosofía oriental hace más de 4000 años. Yin y Yang son relativos, tal como expresa este pequeño poema taoísta:

«Para las ranas del estanque del templo

Los tallos del loto son altos. 

Para los dioses del monte Everest

Un elefante es pequeño.»

Así, la macrobiótica es la comprensión de la manifestación de las dos tendencias opuestas y complementarias (Yin y Yang). Para vivir en armonía con la naturaleza, es necesario obedecer sus reglas. El Principio Único nos ayuda a entender mejor estas reglas y nos permite unir teoría y práctica. Mientras nuestros hábitos alimenticios están equilibrados con la naturaleza, estaremos en armonía con ella. La forma macrobiótica de comer nos ayuda a alimentar al organismo de la mejor manera, sin carencias ni excesos.

Se trata de la comprensión de las «fuerzas» Yin y Yang y conseguir equilibrio y paz biológica (nutricional), social, ideológica y emocionalmente.

Sin embargo mucha gente me pide que sea más concreto, necesitan «etiquetas«, necesitan clasificar, estructurar, compartimentar y definir qué es la macrobiótica. A menudo doy la siguiente definición, a riesgo de caer en el reduccionismo, el análisis y la miopía, pero lo «mejor» es siempre enemigo de lo «bueno»:

La macrobiótica promueve alimentación casera con productos de producción ecológica, de temporada y de cercanía, como parte esencial de una forma de vida que tiene en cuenta no sólo la salud personal, sino también la salud social, la sostenibilidad medioambiental, la justicia social y la compasión por la vida.
Es una forma de vida en armonía con la naturaleza y el medio ambiente, que incluye un estilo de vida de alimentación saludable, ejercicio físico regular, meditación y práctica do-in, así como prestar especial atención a sus emociones, pensamientos, paz interior y bienestar.
Implica trabajar en ti mismo/a para convertirte en tu propio maestro. Y dado que todos estamos interconectados, se convertirá en una fuente de inspiración para otras personas.

Continuará en la siguiente entrada «Macrobiótica y la Teoría de las Cinco Transformaciones II»