MIJO CON MOCHI

Hoy te traigo una receta sencilla pero sabrosa y muy beneficiosa. El mijo beneficia sobre todo al sistema digestivo y el mochi está indicado en estados de convalecencia y debilidad, o para recuperar la energía. También estimula la secreción de leche en madres lactantes, aumentando tanto su calidad nutricional como su cantidad.

El mochi se puede comprar ya hecho, como si se tratara de una pasta semi-seca, aunque también se puede hacer a partir de arroz glutinoso (¡aunque no lleva gluten!). Se denomina así porque tiene una textura mucho más gelatinosa. Una vez cocinado, hay que machacarlo en un mortero hasta obtener una pasta muy pegajosa. En este vídeo puedes ver cómo lo hice.

INGREDIENTES

  • 1 taza de café de mijo lavado y escurrido.
  • 1 tazas de agua filtrada.
  • 1 trozo de mochi.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 c.s. de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 c.c. de tamari.
  • 1 rodaja fina de jengibre.
  • 1 ramita de canela.

PREPARACIÓN

  1. Ponemos una sartén de hierro fundido al fuego y cuando esté caliente la pincelamos con aceite.
  2. Añadimos el mijo y lo tostamos en seco durante 5 minutos, hasta que se dore ligeramente, pero teniendo cuidado de que no se queme. Este paso es opcional, pero potencia el sabor y hace que el cereal sea más digestivo.
  3. Añadimos el agua, el jengibre, la canela y la sal.
  4. Llevamos a ebullición y después bajamos el fuego al mínimo. Intercalamos un difusor entre la llama y la sartén (si es cocina de gas).
  5. Dejamos cocinar 25 minutos, o hasta que se haya evaporado toda el agua.
  6. Mientras esperamos a que se cocine el mijo, rallamos finamente el mochi y lo mezclamos en un bol con el aceite y el tamari. Reservamos.
  7. Cuando ya se haya cocinado el mijo, destapamos y espolvoreamos el mochi rallado por encima, de tal manera que quede toda la superficie bien cubierta.
  8. Tapamos y cocinamos a fuego mínimo 5 minutos más hasta que el mochi se haya fundido. Mientras tanto precalentamos el horno a 180ºC (ponemos sólo la función grill).
  9. Finalmente tomamos la sartén de hierro fundido (asegúrate de que no tiene ninguna parte de plástico o similar) y la introducimos en el grill, y lo dejamos 10 minutos o hasta que se dore finamente la capa de mochi.
  10. Finalmente lo sacamos y lo podemos presentar con un poco de gomasio espolvoreado por encima.

¡Espero que te guste esta receta!

Un abrazo grande y hasta la próxima.