¿Qué hacer con esas sobras de arroz y legumbres que te sobran en la nevera? Una buena forma de «reciclarlas» es hacer hamburguesas vegetales. Esta vez vamos a hacer una versión sin gluten, utilizando trigo sarraceno.
Sabemos que en invierno nuestro aparato digestivo necesita calor. Y por eso el horno es una forma de cocción apropiada para el invierno. Además, a menudo abusamos de los fritos, las tempuras y el exceso de aceites que, aunque sean saludables, muchas veces alcanzan temperaturas de cocción que producen oxidaciones nada recomendables.
INGREDIENTES
- 1 taza de arroz integral (aunque puedes utilizar cualquier otro cereal que te haya sobrado, p.ej. mijo, cebada, quinoa, etc).
- 1 taza de garbanzos cocidos (de nuevo, puedes utilizar cualquier otra legumbre que hayas cocinado y te sobre: azukis, alubias, lentejas, etc).
- 2 ramitas de perejil fresco finamente troceado
- 2 ramitas de cebollino fresco finamente troceado
- 1 c.s. de levadura de cerveza
- 1 c.s. de semillas de lino molidas
- 1/2 taza de harina de trigo sarraceno
- Sal marina
- 1 c.s. de tamari
- Aceite de oliva
PREPARACIÓN
- Precalentar el horno a 180ºC
- Juntamos el cereal con la legumbre en un bol, añadimos una pizca de sal, la levadura, el tamari y el aceite de oliva.
- Chafamos todo muy bien con un tenedor hasta formar una pasta.
- Añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos bien con el tenedor.
- Corregimos sabores al gusto, añadiendo más tamari o más sal, o más perejil, etc.
- Formamos hamburguesas del tamaño deseado y las disponemos en una bandeja con papel de horno untado con aceite de oliva (para que no se peguen las hamburguesas).
- Meterlas en el horno durante 30 min aproximadamente (vigila que no se sequen demasiado). A mitad de horneado las puedes sacar y darles la vuelta para que se cocinen de manera homogénea).
- Servir inmediatamente.
¿Sabías que el garbanzo es proteína de alto valor biológico? No dudes en utilizarlos en sustitución del omnipresente alimento animal.
¡A disfrutar!